En la última década, a medida que las preocupaciones por la contaminación se han vuelto más claras, más empresas e individuos han intentado cambiar su comportamiento para apoyar una economía más circular. Según nuestro CEO Global, Phillippe Delpech, Sonepar cada vez avanza más en función de este objetivo.

Escuchamos cada vez más sobre la economía circular: en las noticias, de las empresas y de cualquier persona preocupada por el medio ambiente. En su forma más pura, el término se refiere a un cambio hacia el reciclaje, la reutilización y la reconstrucción, y se aleja de una economía lineal que produce, usa y luego desecha.

La economía circular se basa en tres pilares interconectados: la oferta de los agentes económicos, la demanda o el comportamiento de los consumidores y la gestión de residuos. Estos pilares se construyen alrededor de 10 acciones estratégicas (también llamadas las “10R”) que permiten tomar acciones concretas sobre la economía: Rechazar, Reducir, Repensar, Reutilizar, Restaurar, Remanufacturar, Reutilizar, Reciclar, Recuperar.

Sonepar: Llevando la Economía Circular a la Vanguardia 

Sonepar cuenta con más de 100 centros de distribución en todo el mundo y 3000 agencias. Esta red nos brinda una gran cantidad de 'puntos de contacto' donde podemos ofrecer a nuestros clientes servicios relacionados con la economía circular.

Como parte de nuestra estrategia de transición energética y sustentabilidad, Sonepar ya invita a todos los asociados a desarrollar iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental: ideas ecológicas que beneficien a todos, así como procesos y prácticas que incluyan a nuestros proveedores, clientes y grupos de interés locales. Recientemente, lanzamos un e-learning para todos nuestros 48,000 asociados, que también será completado por nuestros miembros de la Junta, así como por todos los accionistas de nuestra familia.

Para actuar como actores de la economía circular, las empresas del Grupo Sonepar deben asociarse con servicios locales de recuperación, reutilización y tratamiento de residuos. Por esta razón, algunos países han establecido alianzas con proveedores para ofrecer a los clientes productos que son más fácilmente reciclables (productos que se pueden desmontar o fabricados con materiales beneficiosos para la cadena de tratamiento de residuos), e incluso a veces un socio de gestión de residuos. quién puede hacerse cargo de los productos al final de su vida útil, con el fin de optimizar la recolección y dirigir los productos a la cadena de tratamiento adecuada.

La distribución de productos genera grandes cantidades de envases, de los que Sonepar es responsable. Esto ha llevado a la introducción de buenas prácticas en cuanto a la gestión de este material: reutilización de cartón y embalajes, reciclaje de cartón con la ayuda de socios locales y optimización de envases.

Según Phillippe Delpech, “En Sonepar consideramos imperativo el cambio hacia una economía más circular, por el bien del planeta y las generaciones venideras. Como empresa fundada en la innovación, también vemos la economía circular como una oportunidad potencial, una que señala el camino hacia nuevos modelos de negocio y nuevos servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes.”

Es por eso que Sonepar se compromete, todos los días, a reducir su huella ambiental para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ° C. El Grupo busca desarrollar las mejores prácticas en todos sus sitios para tener una influencia positiva en todas las regiones en las que opera. Nuestro objetivo es convertirnos nada menos que en el abanderado del compromiso eco-responsable y la economía circular.