La idea consiste en vivir durante todo el mes de julio desechando el menor número posible de plástico. Te contamos cómo puedes unirte al reto.

Cada mes de julio se activa el movimiento Plastic Free July - Julio sin plástico. La idea consiste en vivir durante todo el mes desechando el menor número posible de plástico, lo que implica, además, no comprar nada con envase plástico, sobre todo utensilios de usar y tirar.

La iniciativa comenzó en 2011 en Australia gracias a su fundadora Rebecca Prince-Ruiz. El objetivo principal está en evitar que el plástico se convierta en un problema ambiental.

Según un estudio realizado en 2015 por la Global Ocean Commission, la producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. Entre 2002 y 2013 aumentó casi un 50%; de 204 millones de toneladas en 2002 escaló a 299 millones en 2013. De esta cantidad, 8 millones de toneladas acaban en los mares y océanos, formando el 60 a 80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estima que es de unos 50 billones.

Julio Sin Plásticos: Cambiando nuestros hábitos

Julio sin plástico nos interpela a incorporar pequeños hábitos de consumo, para convertirnos en un nuevo tipo de consumidor, más responsable y consciente. Para ello nos recomiendan una sencilla lista de prácticas que podemos realizar en casa para reducir nuestro impacto ambiental en el uso de plástico.

– Comprar bebestibles en botellas de vidrio reutilizables.
– Comprar café en tazas reutilizables.
– Rechazar el uso de pajitas (bombillas).
– Reutilizar los potes, envolturas de aluminio y tela.
– Llevar siempre una bolsa reutilizable.
– Optar por los pañales de tela si eres madre o padre.
– Comprar papel higiénico envuelto en papel.
– Utilizar un cepillo de dientes y de pelo confeccionado en bambú de madera.
– Comprar productos a granel en bolsas de papel.

En ElectraFK apoyamos todas las causas que ayuden a nuestro planeta.  Y tú, ¿te unes al reto de vivir un Julio sin plástico? ¡Comienza hoy!

Fuentes:

https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/julio-sin-plastico-que-es-y-de-que-se-trata-esta-iniciativa
https://viviendoconsciente.com/mes-sin-plastico/
https://www.eldia.com/nota/2020-7-12-2-38-46-julio-sin-plastico-un-mes-para-reducir-su-consumo-toda-la-semana
https://elresaltador.com.ar/juliosinplastico-el-foco-esta-puesto-en-reducir/